El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó este lunes que inició un procedimiento jurídico administrativo contra la productora Full Circle Media, representante de Mr. Beast, por presuntas irregularidades en el uso de los permisos para grabar en sitios arqueológicos mayas.
Según el comunicado oficial, el 14 de mayo de 2025 la empresa recibió la notificación del inicio del trámite luego de que el “youtuber” supuestamente excediera el alcance autorizado en Calakmul, Chichén Itzá y Balamcanché, en Campeche y Yucatán.
El INAH acusa que, más allá de documentar el patrimonio cultural, se grabó material con fines comerciales para promocionar el chocolate Mr. Beast Feastables y otras marcas como Walmart, 7Eleven, Kroger y Albertsons, lo cual vulnera las condiciones del permiso concedido.
En respuesta, Mr. Beast negó haber recibido notificación alguna y aseguró en X que actuó con todos los avales institucionales y con acompañamiento de arqueólogos y autoridades locales. La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, también respaldó al creador de contenido, subrayando que cumplió con todos los requisitos establecidos.