El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevó a cabo con éxito su primer trasplante de corazón en un paciente pediátrico.
La beneficiaria fue Ariadna, una joven de 16 años originaria de Jalisco, quien fue intervenida el pasado 22 de mayo en el Centro Médico Nacional de Occidente, ubicado en Guadalajara.
La cirugía, que se extendió por más de cuatro horas, fue posible gracias a un órgano procurado en el Hospital General de Zona No. 2 en Saltillo, Coahuila.
Este procedimiento marca un hito, ya que es la primera vez que una unidad del IMSS realiza un trasplante cardiaco en una menor de edad, luego de obtener la autorización de la Cofepris para estos procedimientos.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que Ariadna ya salió de terapia intensiva, se encuentra consciente, ha comenzado a alimentarse y logró comunicarse con su madre.
Actualmente, su estado de salud es estable y su recuperación avanza de manera favorable bajo supervisión médica.
Con esta cirugía, el Centro Médico Nacional de Occidente se consolida como pionero dentro del IMSS en la realización de trasplantes de corazón para niñas, niños y adolescentes, lo que representa un avance importante en la atención médica especializada para este sector de la población.
El titular del IMSS (@Tu_IMSS ), Zoé Robledo (@zoerobledo ), detalló que en el plan para otorgar más y mejores consultas de especialidad, se hizo el primer transplante pediátrico de corazón en una unidad del IMSS en Guadalajara, el 22 de mayo. pic.twitter.com/CdsmkDGHIJ
— Los Reporteros MX (@ReporterosMX_) May 27, 2025