Por presunta negligencia en el cuidado médico en el Hospital del IMSS de Ciudad Madero, este día el pequeño José Fernando podría ser intubado, luego de desarrollar una neumonía que le impide respirar por sí mismo.
El menor, quien lleva ocho días internado, se encuentra en una condición crítica tras permanecer cuatro días en ayuno. Su abuela y sus padres temen que no resista el procedimiento, debido al grado de debilidad que presenta.
Maritza Novoa Cruz, abuela del niño, señaló que no han podido dormir por la angustia.
“Estamos mal, no pudimos ni dormir pensando que en cualquier momento lo van a intubar. No sabemos si va a aguantar. Ya está muy débil, lleva cuatro días sin comer y hoy cumple ocho días hospitalizado”, relató.
Comentó que el pasado lunes estaba programada una cirugía para colocarle una sonda gástrica, pero los especialistas nunca se presentaron. La familia se ha encomendado a Dios para que el personal médico brinde la atención adecuada. José Fernando, quien padece microcefalia, no puede hablar ni moverse por sí mismo, por lo que no puede expresar si siente dolor.
“Después del mediodía de ayer empezó a empeorar. Ahora su situación es crítica. Contrajo una neumonía viral en el hospital, porque él no llegó con eso. Ya no puede respirar, y parece que lo van a intubar”, expresó.
Maritza denunció además que la atención ha sido deficiente. Acusó que los residentes lastimaron al menor al colocarle una sonda de la nariz al estómago. “En el Seguro no lo están atendiendo bien. Ingresó para regular su hemoglobina, y tras estabilizarlo lo operarían para ponerle una sonda gástrica. Pero ya pasaron ocho días y está peor”.
Explicó que, debido a su condición, José Fernando debe permanecer en una posición específica. La microcefalia fue consecuencia de una convulsión que sufrió a un día de nacido, la cual provocó daños irreversibles en su cerebro.
“Antier por la noche, absolutamente nadie se acercaba a verlo. Y ahora, ya que el caso se dio a conocer, andan todos preocupados”, concluyó.