En lo que va del año, Tamaulipas ha registrado 20 incendios forestales que han afectado más de 17 mil hectáreas, principalmente en zonas del Altiplano y la región Huasteca, informó Carlos Argueta Spíndola, delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el estado. Entre los municipios más impactados se encuentran Jaumave, Tula, Ocampo, González y Aldama.
Las causas principales de estos siniestros son la sequía prolongada, la falta de lluvias y errores humanos, especialmente por quemas agropecuarias mal controladas, que representan el 80 % de los casos. Argueta Spíndola explicó que, aunque las superficies afectadas han sido extensas, la mayoría del daño se ha limitado a matorrales y hojarasca, sin impacto grave en zonas de bosque alto o vegetación densa.
Actualmente no hay incendios activos, ya que fueron controlados los que se registraron en la Reserva de la Biosfera El Cielo, así como en los municipios de Palmillas y Antiguo Morelos. Las autoridades destacaron la rápida respuesta para contener los siniestros y minimizar su propagación.
El delegado de Conafor exhortó a la población a realizar quemas agrícolas con responsabilidad y bajo supervisión especializada, siguiendo la normativa oficial. Además, recordó que las sanciones por quemas inadecuadas corresponden a la Profepa, e instó a los ejidatarios y afectados a presentar denuncias en caso de incidentes.