La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este viernes que su gobierno ha interpuesto una demanda legal contra Google, luego de que la empresa modificara en su plataforma de mapas, dentro de Estados Unidos, el nombre del Golfo de México por el de «Golfo de América», en cumplimiento de un decreto firmado por el expresidente Donald Trump.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum confirmó que Google “ya está demandado”, aunque no precisó la fecha ni el lugar en que se presentó el recurso legal.
La mandataria señaló que la acción legal busca evitar que una disposición del Congreso estadounidense tenga efectos fuera del territorio de ese país, particularmente en un cuerpo de agua compartido como el Golfo.
Sheinbaum subrayó que el gobierno mexicano no se opone a que Estados Unidos aplique su legislación dentro de sus fronteras, pero rechazó que esa decisión afecte denominaciones internacionales.
«Ellos solo pueden nombrar la parte del territorio que les corresponde», expresó desde Palacio Nacional.
También aclaró que este tema no fue abordado durante la llamada telefónica que sostuvo recientemente con Trump.
La controversia se originó el pasado 20 de enero, cuando Trump, al asumir su segundo mandato, firmó un decreto renombrando el Golfo de México como «Golfo de América».
La medida fue respaldada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, lo que provocó una reacción irónica de Sheinbaum, quien sugirió cambiar el nombre del país vecino por «América Mexicana», recordando los mapas del siglo XVII, cuando parte del territorio estadounidense era mexicano.
Informamos del concurso México Canta. La nueva música mexicana con mensajes de paz. https://t.co/FUIJmf97D0
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) May 9, 2025