La Fiscalía de Quintana Roo rescató a 22 menores en el municipio de Benito Juárez, de los cuales 16 fueron identificados como víctimas de explotación laboral. El operativo, realizado en coordinación con la Guardia Nacional, incluyó cateos en cuatro domicilios y derivó en la detención de dos personas.
Según las investigaciones, los menores, originarios de San Juan Cancuc, Chiapas, eran obligados a vender pozol en jornadas de hasta 12 horas, empujando pesados triciclos y recibiendo apenas 100 pesos diarios, a pesar de que las ganancias por venta superaban los mil 500 pesos. Además, vivían en condiciones insalubres.
Los detenidos, identificados como Julio “N” y Antonio “N”, presuntamente reclutaban a los menores con falsas promesas de empleo bien remunerado en Cancún. Entre los menores localizados también se encontraban seis hijos de los presuntos responsables, con edades de entre un mes y siete años.
Tanto las víctimas como los niños pequeños fueron puestos bajo resguardo de las autoridades competentes, mientras que los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público. La Fiscalía determinará su situación jurídica por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación laboral.