La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como «injusta» la decisión del gobierno de Estados Unidos de cerrar temporalmente la frontera a las exportaciones de ganado mexicano debido al brote del gusano barrenador del Nuevo Mundo.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) anunció este domingo una suspensión de 15 días en la importación de ganado vivo, caballos y bisontes, como medida preventiva ante el avance de la plaga hacia el norte de México. Aunque la mandataria aseguró que su gobierno ha colaborado «en todos los sentidos» desde que se emitió la alerta, reiteró que no está de acuerdo con decisiones unilaterales.
El secretario de Agricultura, Julio Berdegué, confirmó el cierre tras una llamada con su homóloga estadounidense, Brooke Rollins, y dijo confiar en que se llegue pronto a un acuerdo. México y Estados Unidos habían acordado previamente reforzar la campaña contra la plaga mediante vigilancia, control de movimiento animal y liberación de moscas estériles.
El brote, que ha resurgido en estados como Oaxaca y Veracruz, llevó a Estados Unidos a exigir nuevas medidas tras considerar inaceptable el avance de la plaga, pese a los esfuerzos binacionales ya implementados.