La mañana de este 21 de mayo, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon los accesos a Palacio Nacional, impidiendo la entrada de funcionarios y reporteros a la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien optó por realizar el evento de forma remota.
Los docentes se apostaron en los accesos ubicados en las calles de Moneda, Corregidora y Correo Mayor, donde derribaron vallas de seguridad y encendieron fogatas.
La manifestación no fue intervenida por autoridades, y se suma al plantón indefinido que mantienen en el Zócalo capitalino desde el pasado 15 de mayo.
Ante la imposibilidad de ingresar al recinto, Sheinbaum inició la conferencia desde otro lugar y señaló: “Hoy es una ‘Mañanera del Pueblo’ distinta… en un momento se van a conectar los reporteros a distancia para hacer las preguntas como todos los días”.
La CNTE exige respuestas del Gobierno federal a su pliego petitorio, que incluye la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y la reforma educativa de 2019.
En días recientes, los docentes han intensificado sus protestas en la Ciudad de México con bloqueos viales y tomas de casetas, pese al anuncio presidencial del 15 de mayo sobre un aumento salarial del 9% y una semana adicional de vacaciones para el magisterio.