Con el objetivo de erradicar prácticas laborales informales y garantizar derechos básicos a miles de trabajadores, el Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, intensificó la vigilancia del cumplimiento de la llamada “Ley Propina”.
El titular de la dependencia, Luis Gerardo Illoldi Reyes, informó que esta supervisión se enfoca principalmente en los sectores de alimentos y hospitalidad, donde históricamente las y los trabajadores han dependido casi exclusivamente de las propinas para subsistir.
La legislación establece que los empleadores deben otorgar un salario base no menor al mínimo legal, además de prestaciones como seguridad social, vacaciones y aguinaldo.
Estamos hablando de un sector que representa aproximadamente el 40 por ciento de la población económicamente activa en Tamaulipas.
Muchos de estos trabajadores han estado desprotegidos durante años, y es momento de dignificar sus condiciones laborales – Señaló Illoldi Reyes.
La estrategia forma parte del modelo de gobierno humanista que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya, y busca consolidar un entorno laboral justo e inclusivo en el estado.
Como parte de este esfuerzo, también se habilitó una ventanilla especializada para sindicatos en el Centro de Conciliación Laboral, donde se brinda orientación y atención directa a las inquietudes de las organizaciones de trabajadores. Este servicio también está disponible en las oficinas centrales de la Torre Bicentenario y en las instalaciones de Tiempo Nuevo.