La Fiscalía Federal del Distrito Este de Michigan arrestó a dos ciudadanos chinos, Yunqing Jian y Zunyoung Liu, acusados de conspirar para introducir ilegalmente al país el hongo Fusarium graminearum, considerado un riesgo para la agricultura y posible arma de agroterrorismo. Ambos están vinculados a investigaciones sobre este patógeno y a la Universidad de Michigan, donde pretendían continuar sus estudios.
Las autoridades federales señalaron que Jian recibió financiamiento del Gobierno chino para sus investigaciones y mostraron evidencias de su afiliación al Partido Comunista. Por su parte, Liu, también investigador, ingresó al país para trabajar en el mismo laboratorio. Ambos enfrentan cargos por contrabando, fraude de visas y declaraciones falsas.
El hongo Fusarium graminearum afecta cultivos clave como trigo, maíz y arroz, causando pérdidas millonarias y problemas de salud en humanos expuestos a sus toxinas. Esta detención se da en medio de tensiones crecientes entre Estados Unidos y China por temas de seguridad, espionaje y robo de propiedad intelectual.
En respuesta, Estados Unidos ha endurecido el control de visas para estudiantes chinos y acusado al Gobierno de Pekín de explotar universidades para fortalecer sus capacidades militares. China calificó estas acciones como discriminatorias y afirmó que dañan las relaciones educativas y culturales entre ambos países.