Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron el desmantelamiento del campamento que mantenían en el Zócalo capitalino desde el 15 de mayo, fecha en que comenzó su huelga nacional. Junto con el retiro, también se ha empezado a liberar el bloqueo en calles cercanas a la Plaza de la Constitución.
Aunque los docentes levantarán el plantón en la capital, anunciaron que continuarán sus manifestaciones desde sus estados y tienen previsto regresar a la Ciudad de México en septiembre para retomar las protestas. No obstante, este mediodía, algunos grupos marcharon por Paseo de la Reforma, donde se registraron actos de vandalismo contra comercios y la Torre Bienestar.
Las movilizaciones de la CNTE han generado severos problemas de movilidad y diversos actos de violencia en la capital. La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, condenó los disturbios, en particular la agresión contra la Secretaría de Gobernación y el daño a instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Las autoridades y organizaciones estiman que las pérdidas económicas por las protestas superan los 25 mil millones de pesos, principalmente en los negocios del Centro Histórico, afectados durante las tres semanas de manifestaciones y bloqueos.