Luego de las protestas recientes en Reynosa por parte de familiares del Grupo Musical Fugitivo y de los nueve detenidos por su desaparición, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Tamaulipas, Humberto Armando Prieto Herrera, reconoció que el caso ha generado un profundo dolor social y consideró necesaria una mesa de diálogo entre las Fiscalías y los familiares involucrados.
Se le cuestionó al diputado presidente si desde el Congreso se emitiría un exhorto a la Fiscalía General de Justicia del Estado ante las dudas expresadas por las familias, quienes han señalado presuntas inconsistencias en la identificación de restos y en el proceso contra los detenidos.
Sin duda alguna es un tema muy doloroso para toda la gente de Reynosa. Nos unimos a la pena de las familias de estos jóvenes – expresó el diputado Prieto Herrera.
Afirmó que, más allá del trabajo ya realizado por la Fiscalía —como la detención de presuntos implicados y generadores de violencia—, ha faltado comunicación institucional con los afectados.
Sería importante que se hiciera una mesa de diálogo entre las Fiscalías y los familiares, para aclarar el proceso y las decisiones tomadas – enfatizó.
El legislador mencionó que, aunque las autoridades estatales y federales están actuando, es indispensable que se expliquen los procedimientos y avances para brindar certeza y respeto a los derechos de todas las partes involucradas.