El pasado 5 de junio, autoridades federales en Chiapas lograron el aseguramiento de más de una tonelada de cocaína durante la inspección de un tractocamión en Huixtla. En el operativo, el conductor fue detenido, y el valor estimado de la droga decomisada supera los 274 millones de pesos, informó el Gabinete de Seguridad federal.
La acción fue resultado del trabajo conjunto entre la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, como parte de la lucha contra el crimen organizado en la región.
Además, en Michoacán, elementos del Ejército clausuraron un laboratorio clandestino en el poblado El Espinal, municipio de Arteaga, donde aseguraron miles de litros y kilos de sustancias químicas utilizadas para la fabricación de drogas sintéticas. El impacto económico en las organizaciones criminales de esta incautación alcanza los 847 millones de pesos.
En otras intervenciones, en Sinaloa se deshabilitaron dos centros de producción de metanfetaminas, confiscando 550 litros de químicos, mientras que en Jalisco, autoridades federales incautaron 30 mil litros de diésel de un tractocamión con autotanque, afectando significativamente las operaciones de grupos delictivos en estas zonas.