El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, informó que 42 ciudadanos mexicanos fueron detenidos durante las redadas migratorias realizadas el pasado viernes en Los Ángeles, California. Del total, 37 son hombres y cinco mujeres, quienes se encuentran en cuatro centros de detención distintos en esa ciudad.
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, De la Fuente detalló que ya se cuenta con una base de datos actualizada con la información de cada persona arrestada, y que los familiares han sido contactados por personal del consulado mexicano. Asimismo, se inició un análisis caso por caso para definir las acciones legales correspondientes.
El canciller también informó que cuatro de los 42 detenidos ya fueron deportados: dos por contar con una orden previa de remoción y otros dos que aceptaron regresar de forma voluntaria. El personal diplomático mexicano continuará realizando visitas a los centros de detención en apoyo a los connacionales.
Finalmente, De la Fuente hizo un llamado a mantener la calma y a que las manifestaciones se realicen de manera pacífica. Reiteró que por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, el Gobierno de México usará todos los recursos legales y diplomáticos para proteger a cada mexicano afectado por estas acciones migratorias.