El fiscal general de Justicia del Estado, Irving Barrios Mojica, aseguró que la inconformidad expresada por familiares de los cinco integrantes del Grupo Fugitivo —reportados como desaparecidos— se debió a una posible mala interpretación de los avances presentados por las autoridades, y aclaró que hasta el momento no existe una confirmación oficial sobre su fallecimiento.
Durante una reunión realizada este jueves en la capital del estado, autoridades ministeriales se reunieron con los familiares de las víctimas para informarles sobre el estado actual de las investigaciones y los procesos en curso. En el encuentro también participaron representantes de las comisiones de búsqueda que han acompañado los trabajos de localización en campo.
Barrios Mojica explicó que lo dicho previamente por la Fiscalía fue mal entendido por algunos familiares, pues si bien se habló de indicios que podrían apuntar a la privación de la vida de los músicos, nunca se emitió una declaración concluyente.
Había elementos que permitían presumir… había indicios suficientes, pero eso no quiere decir que se haya afirmado que ya se contaba con pruebas definitivas – declaró el fiscal.
Los indicios suficientes no tienen nada más que ver con cuestiones científicas o de ADN o de cuerpos. Cuando se habló en aquel momento, fue de manera general: había entrevistas, había videos. Pero nunca se habló de manera concluyente. Creo que ahí fue donde se generó el malentendido, con justa razón – añadió.
El fiscal también explicó que, además de los testimonios y materiales audiovisuales, se siguen procesando pruebas científicas.
Estamos a la espera de los resultados de ADN. No tenemos aún una fecha definida, pero ya se solicitó colaboración con otras instituciones para agilizar ese proceso lo más pronto posible.
El caso del Grupo Fugitivo ha generado atención pública desde su desaparición, debido a que sus integrantes fueron vistos por última vez tras una presentación en San Luis Potosí, lo que desató una movilización binacional de búsqueda. En las semanas siguientes, se localizaron indicios en una zona rural de Tamaulipas que abrieron nuevas líneas de investigación, aunque hasta ahora, sin resultados definitivos.