La Secretaría de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas tiene en la mira a cuatro funcionarios de diferentes Comapas, por presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos. Así lo dio a conocer Raúl Quiroga Álvarez, titular de la dependencia, quien confirmó que ya se tomaron medidas contra al menos uno de ellos.
“Estamos hablando de un funcionario que se le hizo fácil andar pidiendo un dinerito por ahí, que ya se castigó, y esto no tiene nada que ver con el sexenio pasado que eran mil millones de pesos”, declaró Quiroga. Añadió que aunque el monto involucrado en esta ocasión es menor, no se dejarán pasar este tipo de prácticas.
De acuerdo con informes de la Auditoría Superior del Estado, los casos más graves sin aclarar corresponden a la Comapa de la Zona Conurbada, con observaciones por más de mil millones de pesos, y a la Comapa de Reynosa, con dos montos señalados: uno por 22.2 millones de pesos y otro por 672 mil dólares. También se detectaron cantidades menores —entre 100 mil y 2.1 millones de pesos— en organismos de municipios como Palmillas, Abasolo, Tula, Valle Hermoso, Díaz Ordaz, Camargo y Gómez Farías.
“Donde hay un conglomerado de más de mil gentes trabajando como es el caso de la zona sur, nunca falta alguien que desvíe”, comentó Quiroga al reconocer que los organismos operadores enfrentan riesgos constantes de corrupción.
Aunque no se han revelado nombres ni ubicaciones exactas, el secretario adelantó que se dará seguimiento a estas investigaciones y se tomarán cartas en el asunto para sancionar a los responsables