La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, anunció este martes el levantamiento del toque de queda que se mantenía en el centro de la ciudad desde el 10 de junio. La medida fue adoptada inicialmente en respuesta a las protestas por las redadas migratorias y el despliegue de fuerzas federales, las cuales generaron disturbios y tensiones durante varios días.
Effective today, I am lifting the curfew in Downtown Los Angeles.
As we continue to adapt quickly to the chaos coming out of Washington, I’m prepared to reinstate it if necessary.
The safety and stability of LA remains my top priority.
— Mayor Karen Bass (@MayorOfLA) June 17, 2025
Según el comunicado oficial, la decisión se tomó “tras el éxito de los esfuerzos de prevención y represión de la delincuencia”. Bass aseguró que la prioridad de su administración sigue siendo “garantizar la seguridad, la estabilidad y el apoyo en los barrios del centro”, y advirtió que está preparada para restablecer el toque de queda si las condiciones lo ameritan.
El lunes, tras una baja en la intensidad de las manifestaciones, la alcaldesa ya había reducido las horas de restricción como parte de un enfoque gradual. Las protestas, que reunieron a más de 30 mil personas en la movilización “No Kings”, no registraron detenciones el domingo, según informó el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD).
Pese al levantamiento del toque de queda, las autoridades locales mantendrán una presencia significativa de elementos policiales en la zona. El área afectada por la medida abarcaba cerca de 2.5 kilómetros cuadrados en el centro de la ciudad, donde se registraron incidentes de violencia y vandalismo en días anteriores.