Las intensas lluvias registradas la tarde y noche del lunes provocaron una severa inundación en el Hospital General de Zona No. 53 del IMSS, ubicado en Los Reyes La Paz, Estado de México. Como medida preventiva, 35 pacientes fueron reubicados dentro del mismo hospital y tres más trasladados al Hospital General de Zona No. 147.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, explicó que el colapso de la barda perimetral que conecta con la autopista México-Puebla, junto con la insuficiente capacidad del sistema de drenaje, fue lo que ocasionó la acumulación de agua al interior del hospital. Las áreas más afectadas fueron Urgencias, Rayos X y Tococirugía.
Durante la madrugada del martes, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional se sumaron a las labores de limpieza y desazolve. De acuerdo con Robledo, los trabajos de limpieza están avanzados en un 80 por ciento, mientras que la desinfección alcanza apenas el 15 por ciento.
Hasta el momento no se reportan personas lesionadas ni pérdidas humanas. El IMSS realizará un recuento de los daños materiales en equipo médico e instalaciones para proceder con las reparaciones correspondientes.