Pareja busca casarse dentro de cárcel migratoria para evitar deportación

6 junio, 2025 • Estados Unidos
Pareja busca casarse dentro de cárcel migratoria para evitar deportación

Yesenia Muñoz, una mujer mexicana detenida en una redada migratoria en Washington, busca contraer matrimonio dentro del centro de detención con su pareja estadounidense, Yanderic Zúñiga, para evitar ser deportada. La pareja, que ha estado junta más de una década, solicitó a las autoridades federales el permiso para casarse dentro de la cárcel y así impedir una separación definitiva.

Muñoz fue arrestada el 20 de mayo en su lugar de trabajo en Kent, Washington, durante una operación del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). Aunque no era el objetivo principal del operativo, su detención la ha dejado en un proceso migratorio complicado, pese a no tener antecedentes penales.

Su abogada explica que Yesenia puede solicitar la cancelación de deportación por vivir más de 10 años en EE.UU. y demostrar buen comportamiento, o regularizar su situación mediante el matrimonio con Zúñiga. También consideran que es una candidata ideal para obtener una fianza y continuar su caso en libertad, aunque temen que el juez a cargo, conocido por rechazar la mayoría de las solicitudes, prolongue su estancia en el centro de detención.

Las bodas en centros migratorios son permitidas y generalmente autorizadas, pero la pareja se enfrenta a la incertidumbre debido a posibles cambios en las políticas migratorias. Ya han presentado la solicitud para que la ceremonia se realice en la cárcel, incluyendo el permiso para que asista el hijo de Yanderic, quien considera a Yesenia como una figura materna. El matrimonio debe realizarse antes del 24 de junio, fecha en que Yesenia tendrá su audiencia ante el juez.

Por Con información de López Dóriga Digital

Comentarios