Refuerzan Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila estrategia regional contra el crimen organizado y migración irregular

3 junio, 2025 • Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Refuerzan Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila estrategia regional contra el crimen organizado y migración irregular

Con la participación de los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, este martes se llevó a cabo la Tercera Reunión Regional Noreste de Seguridad Pública, un encuentro clave en el que se acordaron nuevas estrategias para el combate al crimen organizado, el tráfico de armas y drogas, y la migración irregular en la región noreste del país.

El evento, celebrado en las instalaciones del Museo de Historia Natural de Tamaulipas (Tamux), en Ciudad Victoria, fue encabezado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien fungió como anfitrión del encuentro. Lo acompañaron sus homólogos Samuel García Sepúlveda, de Nuevo León, y Manolo Jiménez Salinas, de Coahuila, además de Sergio Salomón Céspedes, comisionado nacional del Instituto Nacional de Migración, y mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional.

En total, más de 40 funcionarios de alto nivel participaron en esta cumbre, que tuvo como eje principal la coordinación táctica entre los tres estados para blindar las zonas limítrofes, especialmente la franja ribereña entre Coahuila y Nuevo León, y el corredor estratégico de Hidalgo a Colombia, en el norte de Nuevo León, considerado un paso crítico del crimen transnacional.

Durante la reunión, se evaluaron los resultados de las operaciones conjuntas en curso y se acordó fortalecer la presencia de fuerzas federales y estatales en zonas identificadas como prioritarias. También se estableció un espacio común de patrullaje y vigilancia coordinada, además de analizarse los efectos del tráfico de armas desde Estados Unidos, uno de los factores que más inciden en los niveles de violencia en la región.

El gobernador Américo Villarreal destacó la importancia de consolidar una estrategia común entre entidades federativas y el gobierno federal, con el objetivo de cerrar filas contra las redes delictivas que operan en la región y garantizar condiciones de seguridad para la población.

Aunque el encuentro se desarrolló a puerta cerrada, se prevé que el mandatario tamaulipeco ofrezca una conferencia de prensa a las 14:30 horas, para informar sobre los acuerdos alcanzados y las próximas acciones que se implementarán en el marco de esta coordinación intergubernamental.

Por Regino Infante

Comentarios