El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó la formación de la depresión tropical Cuatro-E en el Océano Pacífico, la cual se ubica a 370 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco y a 420 km al sur de Zihuatanejo, Guerrero. El fenómeno presenta vientos sostenidos de 55 km/h, rachas de hasta 75 km/h y se desplaza hacia el nor-noroeste a una velocidad de 17 km/h.
#AvisoMeteorológico
Se forma la #DepresiónTropical Cuatro-E.Detalles de la información en https://t.co/rcI8D8rbsQ pic.twitter.com/9sSe7D6aTA
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 13, 2025
Este sistema provocará lluvias intensas de hasta 150 milímetros en Michoacán, Guerrero y Oaxaca; muy fuertes en Jalisco, Colima, Morelos, Guanajuato, Hidalgo, Puebla y el Estado de México; así como precipitaciones fuertes en Querétaro, Ciudad de México y Tlaxcala. Las autoridades advirtieron sobre posibles deslaves, crecidas de ríos e inundaciones en zonas vulnerables.
Además, se prevé viento con rachas de entre 50 y 70 km/h en las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, así como oleaje de hasta 5.5 metros en esa región. En Jalisco y Colima, los vientos alcanzarán rachas de 60 km/h y se esperan olas de hasta 4.5 metros.
Por esta situación, se mantiene activa una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Playa Pérula, Jalisco. El SMN recomendó a la población extremar precauciones, seguir los avisos meteorológicos y acatar las indicaciones de Protección Civil.