La tormenta tropical “Bárbara”, la segunda de la temporada 2025, se formó en las primeras horas del domingo frente a las costas del Pacífico mexicano, específicamente al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno presenta vientos sostenidos de 95 km/h, rachas de hasta 110 km/h y avanza en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 19 km/h.
El SMN prevé que “Bárbara” se intensifique y alcance la categoría de huracán en las próximas horas, ya sea la tarde-noche de este domingo o durante la madrugada del lunes. Su amplia circulación provocará lluvias intensas con descargas eléctricas, vientos fuertes y oleaje elevado en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.
Según el último reporte del organismo, se esperan vientos de entre 40 y 60 km/h con rachas de hasta 90 km/h en zonas costeras, así como oleaje de cuatro a cinco metros en las costas de Colima, Michoacán y Guerrero, y de tres a cuatro metros en las de Jalisco. Por ello, las autoridades exhortaron a la población y a la navegación marítima a mantenerse informados y seguir las indicaciones de Protección Civil.
La temporada de ciclones 2025 comenzó el 15 de mayo y se anticipa la formación de hasta 37 sistemas con nombre en los océanos Atlántico y Pacífico, de los cuales cinco podrían impactar directamente a México. “Bárbara” se convierte en el segundo sistema de esta temporada, luego de la tormenta “Alvin”, registrada a finales de mayo.