La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que la viruela del mono, ahora llamada mpox, podría seguir propagándose entre personas si no se actúa rápidamente para detener los brotes. El organismo advirtió que si no se interrumpe la transmisión, el virus podría mantenerse por más tiempo en las comunidades.
En su informe más reciente, la OMS informó que durante junio se registraron 4,798 casos confirmados y 21 muertes en 50 países. Aunque la mayoría de los contagios ocurrieron en África, se reporta una disminución de casos en algunas zonas como Sierra Leona y la República Democrática del Congo.
A pesar de esta baja, la transmisión del virus sigue activa en 21 países africanos. Se han detectado diferentes tipos del virus en regiones como África occidental, central y oriental. Además, Gambia y Mozambique reportaron por primera vez casos de mpox, lo que preocupa a las autoridades sanitarias.
Fuera de África, Australia, China y el Reino Unido también informaron nuevos casos relacionados con personas que viajaron recientemente. Sin embargo, la transmisión directa entre personas fuera de África aún no es común, pero sigue siendo un riesgo si no se controlan los brotes actuales.