El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) advirtió que la imposición de una cuota compensatoria del 17.09% a las importaciones de jitomate mexicano, por parte del gobierno de Estados Unidos, tendrá un impacto negativo en la seguridad alimentaria y los precios en toda la región.
La medida fue anunciada tras la salida del Departamento de Comercio estadounidense del Acuerdo de Suspensión de la Investigación Antidumping, vigente desde hace 28 años. Con ello, se reactivan restricciones comerciales que podrían frenar el flujo del producto mexicano al mercado estadounidense.
El CNA, que agrupa a 1.8 millones de productores responsables del 85% de las exportaciones agroalimentarias del país, señaló que esta decisión afecta a toda la cadena productiva y a los consumidores, tanto en México como en Estados Unidos, al provocar aumentos en productos derivados del tomate.
Según el organismo, México abastece 9 de cada 10 tomates que importa Estados Unidos, lo que representa el 55% del consumo total en ese país, por lo que esta medida representa un retroceso en la integración comercial de América del Norte.