Un operativo realizado en el Ejido Pompa, en el municipio de León, Guanajuato, permitió el aseguramiento de 39 mil litros de hidrocarburo, además de dos autotanques y mangueras utilizadas para su extracción y almacenamiento ilegal, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
En #Guanajuato aseguran 39 mil litros de hidrocarburo al interior de un inmueble. https://t.co/pdy8MwXaJb pic.twitter.com/4QnMQcQWxh
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) July 30, 2025
La acción fue resultado de una orden de cateo obtenida tras labores de inteligencia e investigación, luego de que las autoridades detectaran un fuerte olor a combustible en un inmueble de la zona, lo que representaba un riesgo para los habitantes cercanos. El operativo fue llevado a cabo por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Fiscalía General de la República (FGR), con apoyo de la Secretaría de Marina (Semar) y la SSPC.
Durante la intervención, los elementos ingresaron al domicilio y localizaron el hidrocarburo, las pipas y diversas mangueras de diferentes tamaños, presuntamente utilizadas para la manipulación y distribución del combustible de forma clandestina. Todo lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, que continuará con las investigaciones correspondientes.