La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que más de 16 millones 125 mil personas están siendo beneficiadas con los programas sociales del Gobierno de México durante el bimestre julio-agosto, con una inversión de 90 mil 957 millones de pesos.
Detalló que los pagos iniciaron el 1 de julio y concluirán el día 24, y hasta el momento se han entregado apoyos a 4.3 millones de derechohabientes, con una dispersión cercana a los 25 mil millones de pesos.
Montiel destacó la incorporación de 221 mil adultos mayores a la pensión universal y el registro de 159 mil mujeres al nuevo programa “Pensión Mujeres Bienestar”, que será aplicable a partir de los 60 años. Además, resaltó que el programa “Salud Casa por Casa” ha realizado más de un millón de visitas, y que ya operan comités en 8 mil 78 clínicas como parte del programa “La Clínica es Nuestra”.
En materia educativa y social, un millón 360 mil jóvenes recibieron sus tarjetas de becas para media superior, mientras que se canalizan recursos del Fondo de Infraestructura Social a 20 mil 150 comunidades indígenas. También se avanza en el censo de viviendas abandonadas con el Infonavit, y se han entregado 6 mil 550 tarjetas de alimentación para su uso en tiendas del Bienestar.
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que este año se destinarán más de 835 mil millones de pesos a programas sociales, beneficiando a cerca de 33 millones de personas. Subrayó que “el 82% de las familias en el país reciben apoyos de manera directa” y adelantó que en 2026 la inversión superará el billón de pesos, reafirmando que estos programas ya son “derechos constitucionales”.