Un cachorro de león fue asegurado durante un cateo realizado en un domicilio de Puerto Vallarta, Jalisco, luego de que autoridades recibieran una denuncia ciudadana sobre la presencia del felino en la vía pública. El animal, que era paseado como mascota, incluso habría ingresado a un establecimiento comercial tras escapar del predio.
De acuerdo con la carpeta de investigación, personal de PROFEPA y elementos de la Secretaría de Marina notificaron a la Fiscalía Federal en la entidad sobre el caso. La denuncia señalaba que el ejemplar se encontraba fuera de una finca ubicada en la colonia Independencia, lo que representaba un riesgo para la población y una posible violación a las leyes ambientales.
Con base en esta información, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó y ejecutó una orden de cateo autorizada por un juez de control. En el lugar, fue localizado y asegurado el león, con apoyo de peritos especializados, elementos de la Policía Federal Ministerial, PROFEPA y la Secretaría de Marina.
El caso continúa bajo investigación por delitos contra la biodiversidad, mientras las autoridades reiteraron que mantener fauna silvestre como mascota constituye un delito federal. Además, hicieron un llamado a la ciudadanía para denunciar estos hechos de manera anónima y segura.