El Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Matamoros, Tamaulipas, dictó sentencia condenatoria contra seis personas, tras ser encontradas penalmente responsables de los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.
Entre los sentenciados se encuentra Baltasar “S”, quien recibió 135 años de prisión y una multa superior a 1.2 millones de pesos, al comprobarse su participación en actividades de dirección y supervisión dentro de un grupo criminal dedicado al narcotráfico y al secuestro de al menos tres víctimas.
Los otros cinco implicados —Héctor “M”, José “L”, Luis “C”, Hugo “R” y Juan “E”— fueron condenados a 15 años de cárcel y a pagar 370 mil pesos de multa, también por delincuencia organizada y secuestro. Todos se encuentran actualmente recluidos en diferentes centros penitenciarios del país.
Estas sentencias fueron obtenidas por la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la FEMDO y en coordinación con la FECOR en Tamaulipas, luego de una serie de procesos iniciados entre 2011 y 2012, cuando se ejecutaron las órdenes de aprehensión correspondientes.