La Fiscalía General del Estado de Aguascalientes (FGE) confirmó que cuatro de las 18 personas detenidas el pasado sábado en un operativo realizado en un presunto narcolaboratorio, ubicado en la comunidad de Pabellón de Hidalgo, municipio de Rincón de Romos, contaban con fichas de búsqueda por desaparición.
El fiscal Manuel Alonso García explicó que estas personas habían sido reportadas como desaparecidas en diferentes momentos en Aguascalientes.
“Se trata de casos en los que las familias presentaron denuncias por desaparición y los nombres coinciden con nuestras fichas de búsqueda”, señaló.
El hallazgo fue confirmado después de que una madre buscadora identificara a sus hijos entre el grupo de detenidos y lo difundiera en redes sociales. Ante esta situación, la FGE estableció contacto con colectivos de búsqueda para brindar información y apoyo en los procesos de identificación.
El fiscal detalló que entre los detenidos hay personas originarias no solo de Aguascalientes, sino también de Jalisco, Michoacán y Guanajuato, y aclaró que las investigaciones del caso están bajo la competencia de la Fiscalía General de la República (FGR). No obstante, aseguró que continuarán colaborando con familiares y colectivos de desaparecidos para proporcionar datos sobre los detenidos.
De forma extraoficial, trascendió que tres de los cuatro detenidos con reporte de desaparición habrían sido liberados y entregados a sus familias, aunque hasta el momento ninguna autoridad ha confirmado esta información.