Un tribunal de Jalisco emitió un fallo condenatorio contra diez hombres detenidos en el rancho Izaguirre, ubicado en el municipio de Teuchitlán, luego de ser acusados de participar en delitos relacionados con un grupo delictivo. Los cargos incluyen desaparición cometida por particulares, desaparición agravada y homicidio calificado, en agravio de tres víctimas.
Los sentenciados fueron identificados como Lennin “N”, David “N”, Gustavo “N”, Christopher “N”, Juan “N”, Óscar “N”, Erick “N”, Luis “N”, Ricardo “N” y Armando “N”. Todos permanecen en el Reclusorio Metropolitano de Puente Grande. La resolución judicial fue dictada el 7 de julio tras la presentación de alegatos finales por parte de la Fiscalía estatal.
La audiencia para individualizar las penas que deberán cumplir los acusados se llevará a cabo este martes 8 de julio. Los diez hombres fueron capturados en septiembre del año pasado, luego de un operativo de la Guardia Nacional que respondió a un reporte por disparos en la comunidad La Estanzuela, donde se ubica el rancho.
Durante el operativo, los elementos fueron atacados y al repeler la agresión lograron ingresar al inmueble, donde detuvieron a los señalados, liberaron a dos personas privadas de la libertad y encontraron a una más sin vida. El lugar ha sido señalado por colectivos como posible punto de exterminio, aunque oficialmente fue identificado como centro de entrenamiento de un grupo de crimen organizado.