Usuarios de la clínica 270 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunciaron condiciones precarias en el servicio, principalmente por la falta de aire acondicionado, situación que afecta gravemente a los pacientes ante las altas temperaturas que superan los 38 grados centígrados en la ciudad.
Familiares y derechohabientes señalaron que la situación ha persistido durante varios días y que muchos deben llevar ventiladores portátiles para sobrellevar el calor dentro de las salas de espera.
“Desde el miércoles estamos así. Que arreglen los aires porque hay muchos niños delicados”, comentó Kenia Barrientos, familiar de una paciente.
Además del problema de climatización, también se reportó acumulación de basura, presencia de botellas de alcohol, maleza crecida y condiciones insalubres en los alrededores del hospital, lo que aumenta el riesgo de proliferación de mosquitos y otras afectaciones a la salud.
Los usuarios también denunciaron que no han podido establecer contacto con personal administrativo, debido a las barreras físicas que rodean las oficinas. Por ello, hicieron un llamado a las autoridades federales del IMSS para que atiendan de manera urgente las deficiencias estructurales y sanitarias, y garanticen condiciones dignas de atención médica.