El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, nominó formalmente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al Premio Nobel de la Paz, destacando su papel en las negociaciones de paz en Medio Oriente. La propuesta fue entregada directamente al mandatario durante una cena oficial en Washington, en el marco de su tercera visita desde el regreso del republicano a la Casa Blanca.
Durante el encuentro, Netanyahu declaró que Israel y EE.UU. están en diálogo con varios países que podrían recibir a palestinos que deseen salir de la Franja de Gaza, devastada por la guerra. Trump, al ser cuestionado por periodistas sobre el futuro del enclave, cedió la respuesta a Netanyahu, quien defendió una política de “libre elección” para los habitantes gazatíes.
El gobierno israelí promueve un plan apoyado por Trump que contempla el reasentamiento voluntario de palestinos y el desarrollo turístico de Gaza, a la que han llamado la “Riviera de Medio Oriente”. Netanyahu insistió en que trabajan en conjunto con EE.UU. para brindar a los palestinos un “futuro mejor” en otros países.
Trump destacó que la cooperación con naciones vecinas ha sido positiva y confía en que pronto se logre un acuerdo de paz. Afirmó que Hamas muestra disposición al diálogo tras el reciente alto al fuego con Irán y sostuvo que no ve obstáculos para alcanzar una solución duradera al conflicto.