Estados Unidos volvió a suspender el ingreso de ganado mexicano por su frontera sur, tras la detección de un nuevo caso de gusano barrenador en Veracruz. La medida fue anunciada la noche del martes por la Secretaría de Agricultura de ese país, al considerar que la situación pone en riesgo su sanidad animal.
🚨 Due to a newly reported northward spread of New World Screwworm in Mexico, @SecRollins has ordered the closure of livestock trade through southern ports of entry effective immediately.
To ensure the protection of U.S. livestock herds, USDA is holding Mexico accountable by… pic.twitter.com/Q0uvUgDvl1
— Dept. of Agriculture (@USDA) July 10, 2025
La decisión afecta la exportación de ganado vivo, caballos y bisontes, que habían comenzado a reactivarse desde el 30 de junio. La dependencia estadounidense señaló que el caso registrado en el norte de Veracruz contradice la información previamente entregada por autoridades mexicanas, lo que ha generado dudas sobre el control de la plaga.
“He ordenado el cierre inmediato del comercio de ganado vivo, bisontes y caballos a través de la frontera sur entre Estados Unidos y México”, escribió en su cuenta oficial la secretaria de Agricultura de EE.UU. También pidió a México reforzar la vigilancia, los controles de movimiento y las medidas sanitarias para evitar nuevos contagios.
I have ordered an immediate shutdown of live cattle, bison, and horse trade through the southern U.S.–Mexico border.
This decisive action comes after Mexico confirmed another case of New World Screwworm in Veracruz. As promised, @USDA remains vigilant to ensure the protection… https://t.co/7QQSS3tFfd
— Secretary Brooke Rollins (@SecRollins) July 10, 2025
Mientras tanto, el gobierno estadounidense aseguró que su personal seguirá realizando visitas técnicas a territorio mexicano para verificar que existan los protocolos adecuados para frenar el gusano barrenador, una larva que se alimenta del tejido vivo de los animales y que representa un alto riesgo para el ganado.