El exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, es buscado a nivel internacional luego de que saliera del país el 26 de enero de 2025, día en que fue emitida una orden de aprehensión en su contra. Actualmente, cuenta con una notificación roja de Interpol, lo que activa su búsqueda global en coordinación con diversas agencias de seguridad.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó en un comunicado que el Gabinete de Seguridad inició una carpeta de investigación sobre el caso, y colabora con organismos internacionales para ubicar al exfuncionario. De acuerdo con el comandante de la 30 Zona Militar, Miguel Ángel López Martínez, la fuga se dio justo el día en que se liberó la orden judicial.
Según datos oficiales, Bermúdez Requena salió del país desde Mérida, Yucatán, con rumbo a Panamá, desde donde viajó posteriormente a España. Las autoridades militares informaron que su ubicación más reciente sería en Brasilia, Brasil.
En noviembre de 2024, el gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, afirmó públicamente que Bermúdez Requena era identificado como líder de La Barredora, grupo delictivo que se desintegró a finales de 2023, desatando una ola de violencia en la región. El señalamiento oficial se dio tan solo semanas después de que el mandatario asumiera el cargo.