Juan Ricardo Ordóñez Jerez lleva 39 días en huelga de hambre y dos días encadenado a un poste de alumbrado público en la Plaza Lerdo, en el centro de Xalapa, Veracruz. El miércoles 16 de julio sufrió un desvanecimiento y fue atendido por paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Ordóñez denuncia haber sido despojado de sus terrenos por presuntos familiares del exdiputado Gonzalo Guízar Valladares. Asegura que él y su familia han sido amenazados de muerte. Aunque ha tenido acercamientos con autoridades, exige una reunión directa con la gobernadora Rocío Nahle.
El manifestante critica que su caso fue turnado a la Fiscalía Regional en Coatzacoalcos, cuyo titular, según él, tiene vínculos familiares con los agresores. Por ello, considera que esta instancia no le ofrece garantías y representa una revictimización.
Pese a los mareos, dolores estomacales y las altas temperaturas, Ordóñez afirma que mantendrá su protesta hasta obtener una respuesta o, según sus palabras, “dejar la vida en esta lucha”. Hasta ahora, no ha habido una reacción oficial por parte del Gobierno estatal.