La inflación en México se desaceleró en junio tras cuatro meses consecutivos al alza, al ubicarse en 4.32% anual, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esto ocurrió luego de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registrara un aumento mensual de 0.28% respecto a mayo.
La inflación subyacente, que excluye productos de alta volatilidad y se considera un mejor indicador para evaluar la trayectoria de precios, aumentó 0.39% mensual y 4.24% a tasa anual. Dentro de este rubro, las mercancías subieron 0.41% y los servicios, 0.38%.
En contraste, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.10% mensual, con bajas destacadas en frutas y verduras (-1.39%) y energéticos (-0.30%). Sin embargo, su variación anual fue de 4.33%. Entre los productos que más subieron en junio destacan la zanahoria (+13.19%), el transporte aéreo (+7.23%) y la carne de cerdo (+1.52%).
Pese a la desaceleración, la inflación sigue por encima de la meta del Banco de México (Banxico), que busca mantenerla en 3% ±1 punto porcentual. La institución redujo su tasa de interés en junio por cuarta ocasión consecutiva, aunque advirtió que seguirá evaluando si hay condiciones para nuevos recortes.