La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que será en septiembre cuando inicie la construcción del tren de pasajeros Saltillo–Nuevo Laredo, cuya obra abarcará 394 kilómetros y será parte del proyecto de integración ferroviaria desde la Ciudad de México. Actualmente, el proceso de licitación se encuentra activo y se espera que el fallo se dé en las próximas semanas de agosto.
Durante una conferencia en Palacio Nacional, el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza, presentó los avances del programa nacional de trenes de pasajeros. Indicó que la ruta México–Querétaro ya está en marcha bajo la supervisión de la Sedena, mientras que otras licitaciones siguen en curso, como el tramo Querétaro–Irapuato y el AIFA–Pachuca.
Lajous explicó que, para evitar duplicidades, se definieron nuevas atribuciones entre la Agencia Reguladora y la Dirección General de Desarrollo Ferroviario. Además, señaló que las obras serán ejecutadas por empresas constructoras privadas, con materiales de origen local y que deberán presentar el proyecto ejecutivo, las fases constructivas, pruebas y puesta en operación.
En cuanto a rutas regionales, destacó que habrá un servicio rápido entre Derramadero y Ramos Arizpe, con recorridos estimados en 35 minutos, enfocado en atender la demanda diaria de trabajadores hacia zonas industriales. Este tren será distinto al que recorrerá la ruta México–Nuevo Laredo, que forma parte del plan nacional para rescatar el transporte ferroviario de pasajeros.