El Gobierno de México lanzó la Estrategia Nacional contra la Extorsión, presentada por el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum. El plan incluye detenciones con base en inteligencia, atención a víctimas, capacitación de operadores del 089 y una campaña de prevención nacional.
La estrategia se enfocará en ocho estados con mayor incidencia: Edomex, Guanajuato, Nuevo León, CDMX, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Michoacán. Además, se aplicarán operativos en penales, se bloquearán líneas telefónicas y se congelarán cuentas bancarias usadas para extorsionar.
El número 089 será el canal exclusivo para denunciar extorsiones de forma anónima, con atención especializada. También se capacitará a cajeros, banqueros y recepcionistas de hotel para evitar fraudes y secuestros virtuales, como parte de una campaña institucional.
Ya se han logrado detenciones importantes en Michoacán, CDMX y Jalisco. Las autoridades destacaron que la participación ciudadana será clave, por lo que se fortalecerá el trabajo del Observatorio de Seguridad Ciudadana, que ha canalizado más de 60 reportes.