Un disturbio atmosférico en el noreste del Golfo de México podría generar lluvias fuertes, ráfagas de viento y tormentas eléctricas en el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz durante el fin de semana, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
El sistema, que avanza lentamente, podría evolucionar a ciclón tropical, pero incluso sin esa categoría se esperan precipitaciones de hasta tres días, con riesgo de inundaciones, deslaves y desbordamientos en zonas vulnerables.
La Coordinación de Protección Civil en Tamaulipas activó protocolos de vigilancia junto con autoridades municipales y federales, recomendando evitar cruzar zonas inundadas, asegurar techos y mantenerse atentos a los avisos oficiales.
El NHC continuará monitoreando el fenómeno y se exhorta a la población a informarse solo en fuentes oficiales como CONAGUA, SMN y Protección Civil, para evitar rumores y falsas alarmas.