El gobierno de México evalúa presentar una denuncia ante tribunales de Estados Unidos por la muerte de Jaime Alanís García, trabajador agrícola de 56 años originario de Michoacán, quien falleció tras sufrir lesiones al intentar huir de una redada migratoria encabezada por agentes del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas).
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que el caso ya está siendo revisado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y calificó como inaceptable lo ocurrido. Subrayó que se busca evitar que se repitan hechos similares y ofreció solidaridad y apoyo a la familia del fallecido.
Durante su conferencia en Palacio Nacional, Sheinbaum también informó que, desde el 6 de junio cuando se intensificaron los operativos antinmigrantes se han repatriado 435 mexicanos, de un total de mil 427 desde el 20 de enero a la fecha, todos vinculados con redadas del ICE.
En cuanto a las cifras generales, señaló que desde el inicio del gobierno de Donald Trump, Estados Unidos ha deportado a 75 mil 341 personas, de las cuales 68 mil 790 eran mexicanas y 6 mil 551 de otras nacionalidades.