El diputado Gerardo Peña advirtió que Acción Nacional votará en contra del alza propuesta por Morena al control vehicular, al considerar que afectaría a la economía de las familias tamaulipecas.
Luego de que el diputado morenista Isidro Vargas propusiera elevar el cobro por derechos de control vehicular en Tamaulipas de 18 a 20 UMAs, el legislador panista Gerardo Peña Flores expresó su rotundo rechazo a la medida. Afirmó que su partido está en contra de cualquier nuevo impuesto que se imponga a la ciudadanía.
Peña Flores recordó que fue durante un gobierno del PAN cuando se eliminó la tenencia vehicular en el estado, y consideró que el nuevo cobro propuesto por Morena va en sentido contrario al alivio fiscal que hoy más que nunca requieren las familias, debido al estancamiento económico.
¿Cuál es la postura del PAN frente a esta propuesta?
El diputado fue claro al señalar que su grupo parlamentario está «totalmente en contra» del aumento propuesto por Morena. A su juicio, este tipo de medidas representan una carga injusta para la población en un momento en el que hay poca liquidez y bajo crecimiento económico. “No son tiempos para apretar más a la gente”, expresó.
Peña insistió en que Acción Nacional ha sido históricamente congruente en este tema. “Fue en una administración del PAN cuando se eliminó la tenencia. Nosotros siempre hemos sido conscientes del esfuerzo que representa para la ciudadanía pagar este tipo de derechos”, enfatizó.
¿Es contradictorio con el discurso de Morena?
El legislador señaló que la ciudadanía ya percibe estas acciones como contrarias a los principios que Morena ha enarbolado, especialmente el lema de “primero los pobres”. Desde su perspectiva, el aumento al control vehicular afecta directamente a todos, incluidos los sectores más vulnerables.
“Me parece que la gente lo ve con mucha claridad y que es contradictorio al mensaje. Uno de sus lemas insignia es ‘primero los pobres’, pero aquí se está afectando a toda la población en general”, subrayó Peña Flores, al considerar que este tipo de propuestas terminan siendo regresivas y desconectadas de la realidad económica actual.
¿Acción Nacional votará en contra?
Peña aseguró que el voto del PAN será en contra de la reforma propuesta y que lo harán de manera razonada, no solo por estrategia política. “Todos los impuestos nuevos que se han propuesto, nosotros hemos votado en contra, pero además explicando y fundamentando por qué”, dijo.
Cuestionado sobre si esta postura podría tener algún costo político, el diputado respondió: “Habremos de ver qué opina la población. Ese será el mejor termómetro para saber si existe o no un costo”. Aun así, reiteró que Acción Nacional no apoyará ninguna medida que, bajo cualquier pretexto, represente más presión fiscal para las y los tamaulipecos.