Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, presentó ante una corte federal en Estados Unidos su intención de declararse culpable por delitos relacionados con el narcotráfico, en un intento por evitar un juicio como el que mantiene a su padre en prisión de por vida.
El documento fue firmado el 30 de junio y entregado a la Corte del Distrito Norte de Illinois, donde se tramita el caso. En él, Guzmán López acepta los cargos y renuncia a su derecho a juicio. La audiencia en la que podría oficializar su declaración está programada para el próximo 9 de julio.
A new court filing signed by El Chapo’s son Ovidio Guzmán López shows he is proceeding with his guilty plea in the Northern District of Illinois, a deal that will also resolve his pending case in New York’s Southern District pic.twitter.com/j9m8FzFB62
— Keegan Hamilton (@keegan_hamilton) July 1, 2025
De ser aceptada su declaración de culpabilidad, podría acceder a una sentencia menor, especialmente si decide colaborar con las autoridades en investigaciones activas.
Ovidio se encuentra recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago desde su extradición en septiembre de 2023. Es señalado como uno de los líderes de un grupo delictivo responsable del tráfico de drogas sintéticas hacia Estados Unidos, incluido el fentanilo.
De acuerdo con informes oficiales, tanto Ovidio como su hermano Joaquín Guzmán López habrían negociado su entrega como parte de un acuerdo con autoridades estadounidenses. Esa colaboración estaría vinculada con la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, hecho que desató una ola de violencia entre organizaciones criminales en Sinaloa.