La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reiteró que cobrar comisión por pagar con tarjeta bancaria constituye una práctica ilegal, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor. Esta acción viola el derecho de los consumidores y puede ser sancionada.
Hoy tuve la oportunidad de recordar que la comisión por el pago con tarjetas es responsabilidad del comercio. No tiene porque trasladarle el cargo al consumidor.
Si detectas esta práctica, denuncia en el (555) 5 6 8 8 7 22 🎶 y a través de @AtencionProfeco. pic.twitter.com/Z8LIPsaLfk— Iván Escalante (@ivan_escalante) July 28, 2025
Según la Profeco, los establecimientos están obligados a informar de manera clara y visible el precio final de los bienes o servicios que ofrecen, incluyendo impuestos, comisiones, intereses, seguros u otros cargos adicionales, conforme al artículo 7 Bis de la citada ley.
En caso de incumplimiento, los negocios podrían enfrentar multas que van desde los $733.04 hasta los $2,345,728.71 pesos, dependiendo de la gravedad de la infracción. También se considera indebido obligar a pagar una propina como cargo fijo, sin consentimiento del consumidor.
La Profeco recordó que los usuarios pueden presentar una queja si detectan este tipo de abusos en cualquier comercio, a través de sus canales de atención oficiales.