Para evitar daños al ecosistema de la Laguna del Carpintero, el proyecto del hotel Fiesta Americana en Tampico será reubicado fuera del área natural protegida. La nueva sede será el estacionamiento alterno de la Expo Tampico, confirmó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) de Tamaulipas.
El cambio fue solicitado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), como condición para autorizar la obra. La medida responde a señalamientos de ambientalistas locales, quienes advirtieron que la construcción se realizaría en una zona de mangle, lo cual fue descartado por la titular de Seduma, Karina Saldívar Lartigue.
El nuevo hotel será desarrollado por la firma Ideurban en conjunto con Grupo Posadas, e incluirá 143 habitaciones, entre ellas una suite presidencial. El proyecto forma parte de una inversión mayor a 19 mil millones de pesos, que también contempla un teleférico sobre el río Pánuco, un viaducto elevado y la carretera Mante-Tula-Ocampo.
Desde mayo, los inversionistas trabajan en conjunto con una consultora privada para cumplir los requisitos legales y ambientales, incluido el trámite de la manifestación de impacto ambiental, que deberá ser evaluada y aprobada por Semarnat.
El terreno donde se edificará fue habilitado desde 2009 para recibir vehículos en eventos masivos del Centro de Convenciones, por lo que su uso como nueva sede no representa afectación ecológica, aseguró la funcionaria estatal.