El robo de vehículos asegurados en México disminuyó 2.2% en los últimos 12 meses, según datos del reporte anual de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). A nivel nacional, este delito ha mantenido una tendencia a la baja desde la pandemia, con una reducción acumulada de más de 10 mil casos, de los cuales alrededor del 42% son recuperados.
#ComunicadoDePrensa| En el último año en México se roban 166 autos asegurados diarios, de los cuales se recuperan 70#AMIS #TransformamosHistorias pic.twitter.com/CWMt5AFmrs
— AMIS (@AMIS_mx) July 16, 2025
Este comportamiento también se reflejó en el transporte pesado, donde se registraron descensos en los robos de autobuses (-24.2%), camiones (-3.9%) y tractocamiones (-2%). Incluso, los robos con violencia de este tipo de unidades también se moderaron ligeramente con una baja del 0.8% en el último año.
No obstante, la excepción fue el estado de Sinaloa, donde el robo de vehículos asegurados aumentó 170%, concentrándose en Culiacán. La AMIS señaló que estos vehículos suelen ser utilizados para cometer delitos o bloquear vialidades. Además, el 84% de estos robos fueron con violencia, por encima del promedio nacional de 57.31%.
Este repunte en Sinaloa coincide con una disputa interna entre grupos de la delincuencia organizada, que ha generado un entorno de mayor violencia e inestabilidad en la región. Pese a ello, la tendencia general en el país muestra una mejora en materia de robo de automóviles asegurados.