Autoridades estatales han identificado más de 70 tomas clandestinas de agua en la Cuenca del río Guayalejo-Tamesí, en Tamaulipas, como parte de una serie de operativos para combatir la extracción irregular del recurso. Algunas de estas conexiones llegan a desviar entre 5 y 30 litros por segundo, informó Raúl Quiroga Álvarez, titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social.
El funcionario estatal explicó que las inspecciones fueron suspendidas temporalmente debido a condiciones climatológicas adversas, pero aclaró que los operativos son permanentes y que regresarán a la zona para continuar con las revisiones.
Quiroga Álvarez también señaló que ahora se dirigirán a la Cuenca del río Soto La Marina, iniciando por el río Purificación y posteriormente en el Corona, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, para detectar y sancionar nuevas irregularidades.
Agregó que cuando se localizan tomas que no están registradas ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se da aviso a la autoridad competente para que inicie los procedimientos legales correspondientes. Recalcó que este tipo de acciones son clave para ordenar el uso del agua en el estado.