Fuerzas federales localizaron y desmantelaron un laboratorio clandestino en el poblado de Abuya, municipio de Culiacán, Sinaloa, donde aseguraron 950 kilos de metanfetamina, más de mil 600 litros de químicos líquidos y mil 625 kilos de precursores sólidos. El operativo fue encabezado por elementos de la Secretaría de Marina, en coordinación con la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República.
El inmueble tenía una dimensión aproximada de 80 por 30 metros, y según las autoridades, permitía la producción de hasta 245 kilos adicionales de metanfetamina. Todo el material asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público, y se estimó que la afectación económica para los grupos delictivos supera los 81 millones de pesos, equivalente a unos 4.3 millones de dólares.
Este decomiso se da en el marco de la “Operación Frontera Norte”, implementada desde febrero como parte de un acuerdo con Estados Unidos para frenar el tráfico de drogas y migrantes. Desde entonces, México ha incautado más de 46 mil kilos de droga, incluyendo 310 kilos de fentanilo.
El aseguramiento se da en un contexto de disputa interna entre grupos de la delincuencia organizada en Sinaloa, la cual ha dejado más de mil muertos desde septiembre de 2024. La violencia ha aumentado tras recientes detenciones de líderes criminales, lo que ha intensificado el conflicto entre distintas facciones.