La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cuestionó la postura del Gobierno de Estados Unidos, al señalar una falta de coherencia por calificar como terroristas a los grupos criminales mexicanos, mientras negocian judicialmente con sus líderes, como en el caso de Ovidio Guzmán López, quien enfrenta un juicio en Illinois.
Durante su conferencia matutina , Sheinbaum expresó su postura ante la próxima audiencia de Guzmán López en Estados Unidos:
“Hay una falta de coherencia en su política: por un lado los llaman terroristas y por otro negocian con ellos”, declaró.
Aunque dijo que su gobierno respeta los procesos judiciales en el extranjero, consideró importante señalar esas contradicciones.
Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, fue extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2023, tras su detención en Culiacán, Sinaloa. Actualmente enfrenta cargos por tráfico de drogas, lavado de dinero, uso de armas y operaciones financieras ilegales, y este 11 de julio comparecerá ante la Corte del Distrito Norte de Illinois, donde podría declararse culpable.