La presidenta Claudia Sheinbaum criticó la falta de comunicación por parte de Estados Unidos tras el acuerdo judicial con Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán. Señaló que el proceso se realizó sin informar a México, a pesar de que su captura fue realizada por autoridades mexicanas.
“Es un caso de extradición y por lo menos deberían tener coordinación, información, con la Fiscalía General de la República”, reclamó la mandataria.
Durante su conferencia matutina, cuestionó que Estados Unidos haya negociado con Guzmán mientras califica a los grupos del crimen organizado como terroristas.
“¿No negociamos con terroristas? ¿Y qué está haciendo? Negociando con terroristas”, ironizó.
Aclaró que México no defiende a nadie, pero reiteró que se debe respetar la soberanía. “Hay que recordar el conflicto de Sinaloa cómo surgió. Por eso es importante para nuestro país”.
Sobre la violencia en Sinaloa, reconoció que la entidad mantiene altos niveles de homicidio, a diferencia de otras donde ha habido disminución. Anunció que se reforzará la estrategia de seguridad en ese estado.
“Consiste en los cuatro ejes: atención a las causas, inteligencia e investigación, fortalecimiento de la Guardia Nacional y coordinación”, detalló.
Finalmente, dijo que el próximo martes el gabinete de seguridad presentará un informe completo, donde también abordarán el caso del crematorio en Ciudad Juárez. “No es para dos minutos esa respuesta”, concluyó.