Sheinbaum descarta preocupación por drones de cárteles en frontera

23 julio, 2025 • Ciudad de México
Sheinbaum descarta preocupación por drones de cárteles en frontera

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que no existe una “preocupación adicional” por los drones presuntamente operados por cárteles en la frontera con Estados Unidos, tras las advertencias de funcionarios del gobierno estadounidense que señalaron que estos artefactos podrían usarse en ataques contra fuerzas del orden.

En su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que existe una comunicación permanente con autoridades de EE.UU. y que no hay incidentes recientes que ameriten alerta. Reconoció que en una ocasión se detectó un dron cercano a la frontera, pero sin que cruzara hacia el territorio estadounidense.

El secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales, aclaró que los drones empleados por grupos criminales son de uso comercial y que no se han registrado operaciones de este tipo en la frontera. Destacó que la colaboración con agencias como CBP y la Guardia Nacional de EE.UU. es amplia y constante.

Por su parte, funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el FBI informaron en el Senado estadounidense que, durante el segundo semestre de 2024, se detectaron hasta 27 mil vuelos de drones en la frontera, principalmente utilizados para transportar drogas y vigilar a agentes fronterizos.

Por Con información de Lopez Dóriga Digital

Comentarios